DISCAPACIDAD VISUAL

El estudiante con ceguera o discapacidad visual tiene necesidades educativas especiales derivadas de la dificultad de acceder a la información a través del sentido de la vista.

La llegada de un niño con discapacidad visual en el aula puede resultar desafiante para los docentes. No obstante, el paradigma en el que se encuentra la sociedad a nivel mundial promueve las integraciones de niños con diferentes discapacidades. Por tal razón, debemos hacer frente ante la demanda que un niño con disminución visual nos platea en la escuela y en el aula.


El rol del docente es muy importante ya que si se da una buena relación entre el niño-docente el niño se va a sentir confiado en su entorno ya que el docente le va a transmitir esa confianza.

17 ideas y actividades para niños con deficiencia visual

En relación con la escuela, debemos:
  • Recorrer junto a él toda la escuela a fin de que el niño reconozca con su tacto la disposición de las paredes, columnas, puertas, etc.
  • Presenta al resto de los docentes y pide a cada uno de ellos que hable con el niño para que poco a poco, él reconozca la voz y sepa de quién está hablando.
  • Habla con el resto de la clase. Presenta al niño y plantea la disminución visual que el niño padece. Puedes proponer una conversación con los niños respecto a las diferentes formas de incluir al niño en las actividades escolares.

En relación con el aula, debemos:
  • Adaptar el material de clases en forma de 3 dimensiones.
  • Permitir al niño que conozca mediante las formas ya sea elementos del aula, útiles escolares u otros.
  • Utiliza colores brillantes o contrastantes. Los niños con disminución visual, podrán reconocer mejor una fotografía o imagen si resaltas los colores de estos.
  • Escribir en letra imprenta y en tamaño grande. Puedes imprimir el material para el niño o bien escribirlo en el pizarrón.
  • Utilizar cuadernos con renglones y colocar hilos sobre éstos para que el niño pueda percibir dónde debe escribir.
  • Realizar ejercicios de integración para toda el aula. Por ejemplo; ejercicios de dictado de palabras, juegos donde cada niño deba estimular su oído tras reconocer diferentes sonidos (grabación de agua que cae, papel arrugándose, el tic-tac de un reloj, etc)
  • Adaptar cada actividad a la discapacidad del niño. Es probable que un niño con disminución visual precise de una maestra que adapte la curricula en función de su discapacidad.
  • Proporcionar letras táctiles, es decir en relieve para formar palabras.
  • Utiliza cascabeles, relieves o texturas diferentes para los útiles escolares del niño con disminución visual.

En relación con la comunicación, debemos:
  • Para que el niño comprenda mejor adapta tu vocabulario. Es decir, evita usar términos como “allá”, “aquí”, “aquel”, etc y reemplázalos por “a tu derecha”, “debajo de ti”, “frente a ti”, “a tu izquierda”, etc.
  • Situar en el lugar donde se encuentre el niño (sea un gimnasio para realizar actividad física, sea un laboratorio de ciencias naturales o sea el aula) así como también explicar qué es lo que se desea que el niño haga.
  • Fomenta en el niño la descripción de objetos (mediante el tacto) y acciones para estimular la abstracción.
  • Evitar el verbalismo. Es preferible hablar solamente lo necesario con lenguaje comunicativo eficaz.
  • Acercar objetos y permitir que el niño hable de ellos, de lo que conoce respecto de esos objetos y que los describa.






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